Saltar al contenido

Preocupa discurso de odio hacia periodistas

El laboratorio Signa_Lab ITESO presentó este miércoles el informe “Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México”, donde revela que las y los periodistas ejercen su actividad en un contexto de violencia que se agudiza aún más, porque existe un discurso que descalifica a la prensa y la coloca como blanco de ataques en redes sociales. 

El documento expone que los grupos en disputa por la interpretación de los hechos y el ambiente de polarización que se vive en el país han hecho que quienes ejercen el periodismo se queden atrapados en un fuego cruzado, que si bien se da en el mundo virtual, puede poner en riesgo su vida.

De acuerdo al comunicado del laboratorio: tan solo en lo que va de 2022, cuatro periodistas han sido asesinados. Entre los casos se encuentra el de Lourdes Maldonado, ejecutada el pasado 23 de febrero en Tijuana, Baja California, y una de las casi 150 personas dedicadas a esta actividad que han sido ultimadas de 2000 a la fecha en México.

Con la identificación 50 mil tweets provenientes de comunidades virtuales que usan etiquetas diseñadas para humillar y desacreditar a la prensa, Signa_Lab considera que existe una concatenación de voces que atacan cualquier voz crítica o incómoda.