Saltar al contenido

PIDEN NO MÁS DISCRIMINACIÓN A MUJERES EMBARAZADAS POR PARTE DEL CONACYT.

La actual administración del Conacyt, , estableció como causal de suspensión de beca nacional de posgrado el embarazo de las científicas en formación.

El pasado 26 de enero se dio a conocer dicha disposición en un periodico nacional, ante lo cual el Conacyt, a través de un “Aviso informativo” sin número, fechado ese mismo día, señala que es “falsa” la información y que “son disposiciones” contempladas desde “al menos 2008”.

Sin embrago, como se puede leer en el Reglamento de becas del programa de fomento, formación y consolidación de capital humano de alto nivel, aprobado por la Cámara de Diputados y vigente desde el 16 de febrero de 2018, no se establece ninguna disposición de este tipo, como falsamente afirmó el Conacyt.

Las actitudes y medidas discriminatorias como las del Conacyt no son nuevas en el ámbito científico y son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres en los diversos campos y especialidades científicas en México y en el mundo.

 

Luego de las evidentes denuncias  en dónde mujeres que maternan sufren algún tipo de discriminación por parte del CONACYT. El 15 de febrero de 2022 más de 40 organizaciones de la sociedad civil entregamos una petición dirigida a la Dra. Elena Álvarez-Buylla directora del CONACYT, donde le piden que modifiquen la sección el reglamento donde le quitan la beca a las mujeres por embarazarse.

 

 por ello piden a la población a sumarse a la cita Twittera

#ReglamentoProMujer    #NoMásDiscriminación   @ElenaBuylla

@Conacyt

 

¡Presionemos juntos para lograr un reglamento promujer!