Saltar al contenido

PIDE COPARMEX FIJAR HORARIO EN FUNCIÓN DE COMERCIO EN EU

Después de reconocer que el horario de verano ha generado ahorros mínimos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores que se fije el horario en función de las operaciones comerciales con Estados Unidos, país que también prevé hacer cambios en la materia.

“Creemos que la determinación acerca de la permanencia o no del horario de verano, debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede dejar en el ámbito económico y comercial, pero, sobre todo, en lo que respecta a la salud”, dijo el organismo dirigido por José Medina Mora después de que fue aprobada el lunes la iniciativa para desaparecer la medida.

Coparmex consideró pertinente que se fije uno que permita a la nación alinear las operaciones comerciales con sus socios en América del Norte.

El organismo del sector privado recordó que en marzo pasado el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la adopción permanente del horario de verano en esa nación, pero aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y después promulgado por el presidente Joe Biden.

Ante ello, dijo, “México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión”.

“Mientras Estados Unidos busca suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende hacer lo inverso, eliminar el horario de verano para que se utilice de forma permanente el horario de invierno”, indicó.

 

La confederación reconoció que, según análisis propios, “en sus 26 años de aplicación, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud.”