Periodista de Breitbart-Cartel Fallece en México, Autoridades Creen que se Ahogó

El cuerpo del periodista de Breitbart News-Cartel, Gerry Aranda fue descubierto en el Océano Pacífico en Chiapas, el 4 de octubre de 2021. Las autoridades locales creen que se ahogó mientras nadaba. Aranda fue una figura central en el equipo de Border and Cartel Chronicles de Breitbart.

El estaba en Chiapas investigando el crecimiento de Cartel Jalisco Nueva Generación  y a sus aliados locales, una organización de autodefensa que se hace llamar “Los Machetes”. A pesar de las negativas por parte de la Ciudad de México, los Machetes utilizan tácticas paramilitares avanzadas y explosivos para librar una feroz guerra territorial contra los aliados del Cartel de Sinaloa, hechos claves revelados por un reportaje bajo investigación de Aranda para Breitbart

Aranda también estaba investigando la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país.

Durante su viaje, las autoridades mexicanas dicen que testigos presenciales vieron una fuerte corriente jalando a Aranda hacia el océano cerca de Puerto Arista, Chiapas.

Aranda, cuyo nombre completo era Gerardo Antonio Moreno Aranda, era un inmigrante que obtuvo su ciudadanía estadounidense luego de mudarse de México a Texas en el 2012. Durante su tiempo como periodista en México, Aranda sufrió de amenazas por parte de organizaciones criminales por sus reportajes. En un evento en particular, una figura central del Cartel de Los Zetas, Héctor Raúl “El Tory” Luna, amenazó a Aranda por revelar su nombre en un artículo.

El comenzó su trabajo con el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart en 2016 con un alias debido a preocupaciones de seguridad. El proyecto permite que periodistas mexicanos y otras personas escriban bajo seudónimos para que puedan informar la verdad reduciendo el riesgo de violencia por parte de los carteles y los líderes políticos corruptos que serian el tema de las historias. Aranda solo recientemente comenzó a reportar en Breitbart bajo su propio nombre.

Durante su tiempo en Breitbart News, Aranda ayudó a reportar sobre funcionarios y jueces mexicanos corruptos, además de desenmascarar a figuras clave del narcotráfico quienes son responsables de la mayor parte de la violencia que se vive en el norte de México.

El último trabajo publicado de Aranda ayudó a exhibir una importante red de lavado de dinero supuestamente utilizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y su familia para transferir fondos ilícitos a sus cuentas de campaña. El artículo también exhibe informacion sobre dinero y propiedades presuntamente adjudicados indebidamente ​​de un exjefe del Cartel del Golfo tras su arresto.

El trabajo de Aranda llevó a exhibir e identificar públicamente a varias figuras clave dentro de las organizaciones de narcotráfico. Algunas de esas personas fueron luego arrestadas por las autoridades mexicanas.