Saltar al contenido

Padres solteros, vulnerados ante la sociedad

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 21.2 millones de hombres son padres, de ellos el 93.5% dijeron ser casados o en unión libre, el 5.9% se encuentran separados, divorciados o viudos; mientras que solo el 0.5% son padres solteros.

A pesar de ser un porcentaje mínimo, los papás que se dedican solos al cuidado de sus hijos, son una realidad y se enfrentan a la discriminación y el rezago en diferentes ámbitos pues muchas veces son excluidos de apoyos sociales al no ser reconocidos como un grupo vulnerable en la sociedad.

Ante esto, se considera un acto de discriminación hacia los hombres que crían a sus hijos solos, la falta de acceso a programas sociales y apoyos económicos para él y sus hijos, tal como sucede con las mujeres en la misma situación.

Además de las leyes, en la sociedad el papel de padre soltero está lleno de estigmas, pues se cree un hombre que no puede cumplir con este rol como lo haría una mujer sin mencionar el rechazo al que se enfrentan los hijos de estos hombres quienes también se enfrentan a la discriminación.

En este sentido, es importante reconocer la labor de los hombres que llevan la difícil tarea de hacerse cargo de la crianza de sus hijos sin una pareja y tienen el compromiso de sacar adelante un hogar además de trabajar y ocuparse de las labores domésticas.

información: Cinthya Delgado | Diario del Sur