México recibe a 120 personas de Afganistán.

Esta madrugada, en coordinación con el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, aterrizó en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México un avión militar de las fuerzas aéreas emirí de Qatar con aproximadamente 120 personas que fueron evacuadas de Afganistán, a las cuales el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos les entregó la calidad de asilo político. El Estado de Qatar ha jugado el papel del mediador imparcial durante el conflicto en Afganistán, afirmando su compromiso y cooperación perenne con sus socios internacionales y las Naciones Unidas para establecer la paz, la seguridad y la estabilidad en Afganistán. El Estado de Qatar destaca la importancia de una gobernabilidad integral y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las minorías y el derecho humanitario. La política del Estado de Qatar en Afganistán se basa en la consolidación de una paz y seguridad duraderas, lo que mejoraría la seguridad y la estabilidad regionales y respaldaría los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del terrorismo y el extremismo violento. En este contexto, El Estado de Qatar ha trabajado continuamente con sus socios, incluidos los Estados Unidos de América, en reuniones de diálogo y negociaciones con representantes afganos para lograr la paz, en este sentido, Qatar ha dirigido las operaciones de evacuación para personas en condiciones vulnerables que han trabajado en Afganistán en medios de comunicación y escuelas, garantizando sus rutas de salidas desde sus casas pasando al aeropuerto de Kabul y hasta su destino final. Así mismo, el gobierno qatarí continuará apoyando la distribución de ayuda humanitaria vital y suministros médicos y la continuación de los programas de educación primaria para niños y niñas en Afganistán con sus socios en las Naciones Unidas. Finalmente, El Estado de Qatar reitera su llamado a garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población civil, incluidos los desplazados internos, enfatiza la importancia de continuar apoyando los derechos básicos de las niñas y mujeres afganas y afirma su continuo apoyo a la integración y participación de las mujeres afganas en las negociaciones en curso y futuras y su papel en posiciones de poder en Afganistán.

Como parte de las acciones de apoyo, también, cinco jóvenes afganas, quienes salieron de su país ante el regreso de los talibanes al poder, llegaron hoy a México, donde serán hospedadas en una institución cuyo nombre fue reservado, y podrán solicitar una visa humanitaria de 180 días con opción de prórroga.

Las mujeres forman parte del primer equipo de robótica femenil de Afganistán, llamado “Afghan Dreamers”, que ganó fama internacional en 2017, cuando las mujeres superaron una serie de trabas burocráticas y misóginas y viajaron a Washington para concursar en una competencia de robótica internacional, donde ganaron una medalla de honor.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abundó: “Buscaron salir del país el pasado viernes 20 y varias de ellas lograron evacuar a Qatar; sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad (…) hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro, que nos permitiera traerlas a México”.