Saltar al contenido

México necesita un horario que brinde competencia comercial y priorice la salud: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó qué México debe tener un horario comercial competitivo y que permita alinear las operaciones comerciales con los principales socios en la región.

A través de un comunicado y en torno a la discusión sobre la eliminación del horario de verano, la Coparmex señaló que la determinación acerca de la permanencia o no del horario mencionado, debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede dejar en el ámbito económico y comercial, pero, sobre todo, en lo que respecta a la salud.

“Según las conclusiones de los análisis realizados por las comisiones de Salud y Energía de Coparmex, en sus 26 años de aplicación, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud”, indicó la Confederación.

Explico que por ello, es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas.

La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan la frontera entre ambos países diariamente”, añadió .

Detalló que de acuerdo con la Comisión de Salud, toda vez que en el horario de verano la luz natural se desplaza de forma antinatural una hora más tarde, existen evidencias que señalan que esto tiene efectos en el sistema nervioso, lo que genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad.