Saltar al contenido

MÉXICO ESTÁ ESTANCADO EN COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL POR DEBILIDAD ECONÓMICA: IMCO  

 

Corrupción, deterioro del estado de derecho e inflación creciente mantienen sumido a México en competitividad a nivel internacional, al posicionarse en el sitio 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Si bien nuestro país se mantuvo estancado en el mismo sitio comparado con el resultado del 2021 y pertenece al grupo de las naciones de baja competitividad mundial -sólo Nigeria ocupa el nivel muy bajo de competitividad-, el organismo privado reveló que en 2022 sufrió retrocesos en materia económica y estado de derecho.

 

Lo anterior, explicó el IMCO, es reflejo de una menor percepción de cumplimiento de las normas sociales, como contratos, derechos de propiedad; así como el bajo desempeño de entes de procuración de justicia como policías y tribunales.

 

En materia de economía, México sufrió la caída en siete posiciones en el ranking, debido al aumento en la inflación que se presenta en el país y la disminución de la libertad económica. Así la tasa anual de cambio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios pasó de 2.7% a 4.8%, según el Índice.

 

Mientras que en materia de derecho cayó dos lugares por el deterioro de la independencia del Poder Judicial, deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global. En este renglón, la corrupción empeoró en términos generales, pues pasó de 57.5 a 57.2 puntos.