Los gaseros amagaban con incendiar a los policías de la CDMX.

La Secretaría de Energía (Sener) no se pronunció por un aumento en el gas licuado de petróleo (LP) como pidieron los comisionistas los encargados de suministrar en los hogares el energético, luego de que se manifestaron frente a la sede de la dependencia federal.

Los manifestantes llegaron a las oficinas de la dependencia, en Insurgentes y Eje 5 sur, colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, donde acusaron que el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos adquiridos, entre los que destaca la falta de apoyo en el subsidio del gas. Por la noche, el Gremio Gasero Nacional aseguró que la suspensión de actividades de suministro de gas LP continuará este martes, pues requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Antes, en un comunicado, la oficina encabezada por Rocío Nahle García informó que la tarde del lunes recibió a un grupo de personas que se presentaron como “comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible”.

Detalló que el Gremio Gasero Nacional, como se han denominado los comisionistas, pidió a la Sener que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso al litro del gas LP para que se incremente su ganancia neta, pues luego de que se toparon los precios del combustible la comisión por cada litro vendido se ha reducido a menos de 50 centavos, según han explicado.

“El gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, expresó la Sener.

Al finalizar la reunión sin acuerdos, policías de la Ciudad de México y los comisionistas se enfrentaron, pues los uniformados buscaban retirar vehículos que bloqueaban las vialidades aledañas a la dependencia federal.

“Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”, informó la Sener.

Durante los enfrentamientos, Enrique Medrano Meza, líder del Gremio Gasero Nacional, resultó lesionado, por lo que llamaron a realizar un paro nacional.