Saltar al contenido

La exportación de aguacate, récord en 2021

México exportó tres mil 85 millones de dólares en aguacates en 2021, máximo monto del que el país tiene registro en este concepto y que implicó un crecimiento de 14.3% anual, revelan cifras de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Así, el contexto del cierre de la frontera Estados Unidos al aguacate mexicano por una amenaza a un inspector estadunidense se da en pleno boom exportador de este producto, que es la principal fuente de entrada de divisas en la balanza agropecuaria del país, representando 15.6% del total.

En cuanto a volumen de producto exportado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer recientemente que el aguacate fue el bien agropecuario que más creció, con una tasa de 43.1 por ciento.

Por otro lado, la consultora Statista documenta que México es el principal exportador de aguacate del mundo, con un monto que es 2.5 veces superior al valor exportado del segundo país, que es Holanda.

Con esto, México representa el 54.6% de las exportaciones del top 10 de países en esta materia.

De acuerdo con Avocados From México, organización que promociona el aguacate que se vende en Estados Unidos, y en particular en fechas y eventos importantes como lo es el Super Bowl, en los últimos siete años se logró duplicar el volumen de importaciones de aguacate mexicano en Estados Unidos, de tal forma que hoy 8 de cada 10 aguacates en el país vecino son mexicanos.

El sábado, el gobierno de Estados Unidos decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial, según informó la Sader de México.