Saltar al contenido

“LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD FUNCIONA”

En agosto, el secuestro disminuyó 73.5 por ciento, con relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas, y el robo de vehículos 40.4 por ciento, respecto a diciembre de 2018, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Esta baja en los delitos de secuestro se debe al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de todas las Unidades Antisecuestro de los estados”, explicó.

La funcionaria federal presentó este martes el informe mensual de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 14.6 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018. Se trata del agosto más bajo desde hace cinco años.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona. Cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo, con retos, pero también con avances evidentes. Es un logro colectivo en beneficio de la población”, afirmó.

De julio a agosto de 2022, dijo que se han detenido 4 mil 557 personas, desarticulado 518 bandas y liberado 2 mil 057 víctimas de secuestro.

Tras comparar las estadísticas de homicidios, mencionó que en el periodo de Carlos Salinas hubo un aumento de 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo bajó 31.2 por ciento; con Vicente Fox subió 1.6 por ciento; con Felipe Calderón incrementó 192 por ciento; con Enrique Peña este delito creció 59 por ciento y en la presente administración se reporta una reducción del 10.6 por ciento.

Expuso que seis entidades siguen concentrando 48.7 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En tanto, el homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios disminuyó 14 por ciento entre enero-agosto, con respecto al mismo periodo del 2021.