La estatua de Colón en el Paseo de la Reforma será reemplazada por una réplica de la Joven de Amajac.

“La joven de Amajac”, una estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año, sustituirá al monumento a Cristóbal Colón del neurálgico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

“Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de la ciudad de que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas la mujeres indígenas de nuestro país”, declaró en una rueda de prensa la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre, en el Día de la Raza.

Este martes, acompañada de varios miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), Sheinbaum anunció el nuevo proyecto escultórico y aseguró que se tomó en consideración la solicitud de 5.000 mujeres indígenas que se quejaron del primer proyecto.

“El discurso de poner a ‘La joven de Amajac’ ahí tiene mucho significado histórico, cultural y político”, apuntó Sheinbaum.