Saltar al contenido

INM y DIF Chiapas deberán reparar daño a migrantes menores de edad: CNDH

A través de su cuenta oficial de tuiter, @CNDH la Comisión Nacional de los Derechos Humanos compartió la Recomendación 14/2022 por medio del cual se hace un llamado de atención al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y a la directora del sistema para el Desarrollo Integran de la Familia del estado de Chiapas (DIF-Chiapas), Deliamaría González.

En el documento compartido por la CNDH, indica que “ se tuvo conocimiento de que los días 7, 8 y 20 de marzo del 2021, niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad se encontraban alojados en dicha Estación Migratoria y posteriormente fueron trasladados a albergues temporales en Tapachula y Arriaga”.

La observación se fundamenta en que, según la CNDH, el INM, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Chiapas, tenían, cita el documento “la obligación de brindarles protección integral desde el momento en que los tuvieron a su disposición”.

Agregan que a pesar de haberse emitido medidas para salvaguardar la integridad de los menores, “estas no fueron atendidas” por las instituciones correspondientes lo que vulneró los derechos humanosa la seguridad jurídica, al principio del interés superior de la niñez y el relativo a la unidad familiar.

La CNDH indicó que tanto el INM como el DIF Chiapas y la CEAV, deben buscar a las víctimas y proceder a la reparación íntegra del dañocausado “a quienes por derecho corresponda, incluyendo para ello compensación justa y suficiente”, además de que, continua el documento, se les deberá inscribir en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los apoyos previstos en la normatividad.

Además, el DIF Chiapas, según este resolutivo, deberá dar cursos a “personas servidoras públicas” sobre la observancia del interés superior de la niñez, e instruir con una circular que se protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados o no.