Saltar al contenido

Iniciativa Privada pide al INM agilizar trámites migratorios en Tapachula

La iniciativa privada hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), para agilizar los trámites para miles de migrantes que permanecen varados en Tapachula ante las afectaciones que ha generado en los recientes meses la crisis migratoria.

El delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abel Ruiz Méndez, afirmó que la economía de Tapachulay de la región ya no está en condiciones de soportar mayores repercusiones, por lo que es urgente que las autoridades migratorias desahoguen el problema migratorio que se vive en la ciudad.

Dijo que la intención de los migrantes es de continuar su camino, por lo que el Instituto Nacional de Migración debería entregarles documentos que les permitan transitar hacia otros estados, y no empeñarse en retenerlos en la ciudad, ya que esta determinación está generando afectaciones económicas y de inseguridad.

Señaló que el problema migratorio ha ahuyentado la inversión en la región, ya que con las marchas y bloqueos que han realizado generan incertidumbre en los empresarios, lo que frena la recuperación económica.

“Exigimos que se agilice el proceso de los migrantes, ya que si van a permitir que transiten por el país es necesario que los trámites sean mucho más rápido, porque la aglomeración y las protestas que ellos realizan perjudican a los diversos sectores productivos, además aumentado el tema delictivo ante la presencia de los extranjeros”, abundó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, indicó que es necesario que el Instituto Nacional de Migración atienda de fondo el tema migratorio, ya que no es posible que por su incapacidad se mantenga a la ciudad bajo un escenario de zozobra.

“Si la solución está en agilizar los trámites a los migrantes, que se haga, ya que no hay ninguna razón para mantenerlos en esta ciudad,cuando anteriormente ya quedó demostrado que pueden causar conflictos sociales”, sostuvo.

Mencionó que nuevamente la presencia de migrantes en el primer cuadro de la ciudad está ahuyentado a los clientes de los comercios locales, por lo que urgió al INM brindar la atención adecuada a la crisis migratoria que se vive, a fin de evitar mayores afectaciones.

    Etiquetas: