Saltar al contenido

Inflación pega a ventas minoristas

Las ventas minoristas en México disminuyeron en septiembre 0.2 por ciento con respecto al mes previo, lo que significó su segunda contracción mensual consecutiva afectada por la inflación, de acuerdo con información del Inegi.

Previo a estas contracciones, el indicador tuvo un ligero crecimientoen julio y una caída previa en junio, lo que muestra un estancamiento en lo que va de la segunda mitad del año.

Desde junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado niveles de ocho por ciento, los más altos en más de dos décadas, afectado principalmente por los precios de alimentos.

Siller recordó que de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor existe cautela entre con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses, por lo que consideró probable que el estancamiento en las ventas al por menor se extienda a los últimos meses del año.

Por el contrario, los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.1 por ciento mensual en septiembre, su segundo resultado positivo.

El resultado se debió a un buen desempeño de sectores como los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como de información en medios masivos, que crecieron 6.7 y 3.1 por ciento respectivamente.