Saltar al contenido

Inflación acelera a 8.62% durante la primera quincena de agosto

La inflación aceleró a 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto, según reportó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Tras este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumula cuatro quincenas por arriba del ocho por ciento, con una variación al alza de 0.42 por ciento con respecto a la segunda quincena de julio.

En el reporte del Inegi destaca un aumento de 37.66 por ciento en el precio de la cebolla, un producto que está incluido dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal en mayo y que, pese a ello, no ha dejado de tener incrementos.

La papa y otros tubérculos así como la tortilla, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, también tuvieron aumentos de 2.36 y 1.56 por ciento, respectivamente.

Por los productos de la canasta básica en general, los mexicanos tuvieron que pagar 0.62 por ciento más durante la primera mitad de agosto con respecto a la última quincena de julio.

Entre los productos con mayores alzas destacan también las colegiaturas de educación preparatoria y universitaria, esto ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

El resultado de la inflación para la primera quincena de agosto fue mayor al esperado por el consenso del mercado, que era de 8.51 por ciento, por lo que analistas esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga una política de alzas en la tasa de interés de referencia.

En este sentido, analistas consultados por Citibanamex prevén que Banxico aumente en 50 puntos base la tasa de interés en su decisión de política monetaria de septiembre.

Por su parte, las proyecciones de inflación por parte de Banxico, encabezado Victoria Rodríguez, apuntan a que en el último trimestre del año este indicador será de 8.1 por ciento.