FMI sugiere un ritmo más rápido en el incremento de la tasa de fondeo de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere un ritmo más rápido en el incremento de la tasa de fondeo de México si las expectativas de inflación de mediano plazo comienzan a aumentar.

Un mediano plazo incorpora un horizonte de 3 o 4 años, como lo ha explicado la Consejera Económica del Fondo, Gita Gopinath.

Las expectativas recabadas por Banco de México (Banxico) para el lapso de uno a 4 años se han ajustado al alza por 12 meses consecutivos desde 3.57% a 3.61% al corte de septiembre.

En el citado informe, los expertos del FMI propusieron también revisar el desempeño de la política monetaria para encontrar áreas que permitan mejorar su efectividad.

Dieron la bienvenida a los cambios de comunicación del Banco de México, donde han incluido las expectativas de inflación en cada comunicado del anuncio monetario, pero acotaron que “es pertinente también incluir la trayectoria de la tasa de política que sustenta dichos pronósticos”.

Esta publicación “ayudará a guiar a los participantes del mercado y facilitará ajustes ordenados en la curva de rendimiento”.

La sugerencia del FMI, se dio la misma semana que el Banco de México anunció que lanzarán el Blog Banxico donde abundarán en su estrategia de mejorar la comunicación con el público.

En el mismo informe, que por tercer año consecutivo revela el FMI con autorización del gobierno, advierten que variación de la inflación en México resulta de choques externos “pero también de desequilibrios locales en la oferta y la demanda de una economía que se está reabriendo”.

Y aún esperando que estas presiones sean transitorias, advirtieron que se requiere un anclaje de las expectativas de inflación a mediano plazo.