Saltar al contenido

Fibras hoteleras, salvan parte del terreno perdido

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) han sido sensibles a este ambiente de aumento en las tasas de interés para contener la alta inflación.

Sin embargo, a pesar de la venta registrada en los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de los fibras, “todos han mostrado recuperaciones operativas importantes en el año, principalmente los fibras hoteleros, cuyas ocupaciones se contrajeron hasta en dos dígitos, tras las afectaciones por la pandemia”, dijo Armando Rodríguez, director general de Signum Research.

Dentro de la muestra del índice fibras, el S&P/BMV Fibras, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los fibras hoteleros encabezan los incrementos.

Por ejemplo, los títulos de FibraHotel se han apreciado 43.33% este año, seguido por los de Fibra Inn, con un alza de 18.47 por ciento.

Armando Rodríguez dijo que estas alzas se deben a la baja base de comparación por las fuertes caídas registradas por la crisis sanitaria.

Fibra Inn, reportó en su reciente informe mensual de indicadores hoteleros, que hasta abril la ocupación de los hoteles que opera está 2.6 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria por Covid-19, al cerrar en 58.4% contra el 61.0% de igual mes del 2019.

El fideicomiso de bienes raíces dijo que durante la pandemia cerró temporalmente 23 hoteles y canceló inversiones de capital en las propiedades, lo que provocó la generación negativa de efectivo.

Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, dijo en su primer reporte financiero del año que “abril tuvo resultados muy positivos”, por lo que confió que en los siguientes meses siga la tendencia de recuperación, impulsada por el incremento de la actividad económica, sobre todo en el norte del país.

Por su parte, Fibra Hotel reportó que en el primer trimestre del año su ocupación se ubicó en 51.7% siendo la Ciudad de México la entidad con la mejor ocupación con un 43.2 por ciento.

    Etiquetas: