Saltar al contenido

Evaden la tenencia 312 mil vehículos

Alrededor de 312 mil 203 vehículos con placas de Morelos circulan en Ciudad de México y Guerrero. Esto significa que 44 por ciento del parque vehicular de la entidad morelense sería propiedad de personas no residentes, indican cálculos hechos con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones de los gobiernos de Guerrero y de la capital.

La Secretaría de Movilidad y Transporte se niega a aportar información sobre el número exacto de autos con placas de Morelos que circulan fuera de la entidad, y asegura que “si tienen placas de Morelos es porque tienen domicilio en el estado”.

La autoridad estatal agrega que “actúa de buena fe” y, por tanto, no tiene mecanismos para verificar que los comprobantes de domicilio verdaderamente corresponden a su lugar de residencia.

Según la Ciudad de México y Guerrero, sólo cinco por ciento de automovilistas en esas entidades emplacan en Morelos. El parque vehicular en la capital del país es de cinco millones 406 mil 523 unidades, lo que significa que 270 mil 326 automóviles tienen placas morelenses. En el caso de Guerrero, el parque vehicular particular alcanza los 837 mil 545 autos, siendo cinco por ciento 41 mil 877 unidades. En total, entre las dos entidades hay más de 312 mil vehículos con placas de Morelos.

La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno guerrerense estima que el total podría ser menor, pues considera que al menos en esa entidad sólo los municipios colindantes como Taxco, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa, Tetipac y Pilcaya “pueden elegir pagar su placa en nuestro estado o en Morelos… de dichos municipios sólo cinco por ciento emplaca en Morelos, 95 por ciento emplaca en nuestro estado porque no les pedimos el pago de verificación, además nuestras tarifas son realmente bajas”.

Informacion : Rocío del Pilar / El Sol de Cuernavaca