Saltar al contenido

El costo del gas natural importado en el 2021rebaso el alza en el resto de derivados del petróleo.

La dependencia que tiene México en materia de gas natural y productos petroquímicos importados le salió cara al país en términos de divisas en el 2021 y contribuyó de forma crucial a la ampliación del déficit de la balanza petrolera a un nivel récord.

El valor de las importaciones de gas natural se disparó 152% a un máximo histórico de 12,182 millones de dólares, mientras que el valor de las compras de productos petroquímicos creció 72.5% a la marca de 12,029 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza comercial de México reportadas por el Banco de México.

En ambos casos, la dinámica rebasó el aumento del monto de las importaciones petroleras totales, que fue de 71%, para alcanzar la cifra récord de 53,851 millones de dólares. El otro componente de las importaciones petroleras, el de los derivados del petróleo (gasolina, diésel, gas LP, etc.) creció 51.2 por ciento.

En general las alzas se inscriben en un escenario de repunte de los precios de los hidrocarburos el año pasado, en medio de la recuperación de la demanda motivada por el paulatino retorno a la normalidad tras los paros de actividad económica del 2020 para contrarrestar la propagación del Covid-19.

En el 2021 el precio promedio anual del barril de petróleo WTI se incrementó 73.3% para llegar a los 68 dólares, con lo que recuperó con creces el descenso de 31.2% experimentado en el 2020 y pudo ubicarse en su mejor nivel desde el 2014 (93.3 dólares por barril).

El importante repunte del valor del comercio petrolero de México estuvo mayormente marcado por el efecto de este incremento de precios, más que por el volumen de hidrocarburos comerciado. De hecho, las exportaciones petroleras mexicanas se expandieron 65.4% a 28,925 millones de dólares, aunque esa alza fue eclipsada por el aumento de 71% de las importaciones.

Con ello, el déficit comercial petrolero se expandió 79% a una marca histórica de 24,925 millones de dólares.