Saltar al contenido

El cáncer es la tercera causa de muerte en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de aparición de tumores incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular, propia del envejecimiento.

Como resultado, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y la segunda en Latinoamérica; de acuerdo a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020 el país registró un millón 86 mil defunciones, de las cuales, 90 mil 603 fueron por tumores malignos: una tasa que aumentó en la última década.

Es así como a partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los varones registran tasas mayores.

Para las mujeres de este grupo de edad, la causa principal es el tumor maligno de mama, así como del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.

Mientras que entre los hombres de 30 a 59 años de edad, los tipos de cáncer más frecuentes son los de colon, el recto y el ano, con una tasa de 0.55 defunciones por cada 10 mil; seguido de los tumores malignos del estómago.