Saltar al contenido

DISMINUYÓ FLUJO DE PASAJEROS EN TRANSPORTE PÚBLICO EN JULIO: INEGI

Durante la quinta ola de covid- 19 en México, el flujo de pasajeros en el transporte público de las principales urbes registró una disminución mensual en julio, el segundo retroceso consecutivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto autónomo anunció que a partir del reporte de Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros de este lunes, se agregan siete sistemas de transporte que operan en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua.

Así, en julio, el sistema de transporte público de pasajeros en la zona Metropolitana del Valle de México prestó servicio a 137.8 millones de personas, 6.5 por ciento menos pasajeros respecto a junio de 2022, cuando ese mes contabilizó a 147.4 millones de usuarios.

Con respecto a febrero de 2020 (183.8 millones), antes de la pandemia en el país, el número de personas que viajaron en el transporte público de la zona Metropolitana del Valle de México Ciudad de México en julio de este año está 25 por ciento abajo. En tanto, se reportó un aumento de 18 por ciento con respecto a julio de 2021.

El principal medio de transporte público de la zona es el Sistema de Transporte colectivo metro que prestó servicio a 80.7 millones de usuarios en julio pasado, 8.7 por ciento menos con respecto a junio pasado.

Los sistemas de transporte público de Guadalajara reportaron un flujo de 14.3 millones de personas en julio de 2022, un descenso de 5.6 por ciento comparado con el mes anterior.

Por su parte, siendo la excepción, en julio de 2022, las y los usuarios de los sistemas de transporte público de Monterrey sumaron 15.7 millones, 0.9 por ciento más que en junio pasado.

Los sistemas de transporte público de la ciudad de Pachuca trasladaron a 1.5 millones de personas en julio de 2022, una disminución mensual de 13.3 por ciento.

En julio de 2022, el sistema de transporte público de la ciudad de Querétaro transportó a 241.7 mil personas, 7.5 por ciento menos que el mes anterior.