Saltar al contenido

Día nacional del Músico

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.
 
En San Cristóbal de Las Casas Joel Ángel Ramos Gómez, Músico Sancristobalense dijo que incursiono en la música desde los 12 años como parte de una herencia de parte de su padre.
 
Mencionó que para este Día del Músico lo celebran trabajando, gracias a que se comienza a reactivar la economía y con ello el trabajo musical en la ciudad.
 
Así también señaló que la música es una parte fundamental para que la sociedad pueda desarrollar efectos de canalización de sentimientos y emociones.
 
Al respecto, Abel Fernando Oseguera Martínez, Músico marimbista, dijo que el Dia del Músico lo celebran con gran alegría en conjunto a su Santa Patrona la Virgen de Santa Cecilia.
 
Manifestó que durante la pandemia el sector de músicos se vio severamente afectado ya que no se llevaban a cabo las reuniones familiares que son las que dan vida y sustento a cada uno de los músicos.
 
Refirió que la marimba es uno de los instrumentos mayormente representativos del estado de Chiapas por lo que es muy importante su conservación, debido a que en esta ciudad ya son pocos los músicos que se dedican al arte de la música a través de la marimba.
 
Los músicos inspiran el espíritu que esparce alegría, jovialidad y entusiasmo.
 
La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.