DIA DEL NIÑO EN MÉXICO

DIA DEL NIÑO EN MÉXICO

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON SÍMBOLO ESPERANZA, EN MÉXICO, EXISTE UN DÍA ESPECIAL DEDICADO ELLOS, SIN EMBARGO, EXISTE UNA FECHA OFICIAL GENERAL PARA CELEBRAR A LOS NIÑOS, DETERMINADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. EL 20 DE NOVIEMBRE CUANDO SE CONMEMORAN Y REAFIRMAN LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LA NIÑEZ

EN DICHA FECHA SE RECUERDA LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ESTIPULADA EN 1959, ASI MISMO, DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, EN 1989.

SIN EMBARGO, EL 30 DE ABRIL DE 1924 TRAS FIRMARSE LA “DECLARACIÓN DE GINEBRA”, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÁLVARO OBREGÓN SE ESTABLECE EL 30 DE ABRIL COMO LA FECHA OFICIAL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO, ESTA DECLARACIÓN TAMBIÉN ESTABLECIÓ LAS GARANTÍAS DE LOS NIÑOS.

EN CADA PAÍS EL DÍA DEL NIÑO SE CELEBRA EN DIFERENTE FECHA PORQUE LA ONU SUGIRIÓ QUE CADA PAÍS DETERMINARÁ LA QUE CONSIDERA ADECUADA, LO CIERTO ES QUE LO MENOS IMPORTANTE ES LA FECHA EN QUE SE CONMEMORA EL DÍA DEL NIÑO, SINO DARLES A LOS NIÑOS DEL MUNDO LO QUE SE MERECEN, ES DECIR, CARIÑO, PROTECCIÓN, RESPETO A SUS DERECHOS, COMO SON:

DERECHO A LA VIDA, A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, DERECHO A VIVIR EN UN HOGAR DIGNO, DERECHO A SER CUIDADOS DE MANERA RESPETUOSA Y RESPONSABLE, LEJOS DE LOS VICIOS, LA CORRUPCIÓN, LA EXPLOTACIÓN LABORAL O SEXUAL.

SU FELICIDAD Y BIENESTAR DEBE SER GARANTIZADA, PORQUE SI ELLOS VIVEN EN UN AMBIENTE SANO Y FELIZ, SEGURAMENTE SERÁN MEJORES CIUDADANOS.