Saltar al contenido

Derrumbe en Durango deja un minero muerto.

Este jueves al rededor de las 13:00 horas Protección Civil informó sobre el derrumbe en una mina gambusina, es decir de oro, en el municipio de Indé, Durango. El gobernador Esteban Villegas instruyó actuar de inmediato en el accidente en donde de manera preliminar se reporta una persona fallecida y otra lesionada.  

Dentro de la narrativa del accidente, los trabajadores se encontraban barrenando en interior mina cuando se desprendieron unas piedras que les  cayeron encima. En el lugar ya están equipos de Protección Civil y se traslado tripulación aeromédica y personal especializado en rescate en minas; también se pusieron a disposición los hospitales cercanos para atender a los heridos.

Se presume que la persona que murió era Manuel Hernández, quien se encontraba perforando cuando la roca le cayó encima. Sobre el lesionado, Protección Civil dijo que Martín Hernández Favela es originario de Cuencamé,  y ya se encuentra recibiendo atención médica en el hospital de Rodeo y se encuentra estable. 

Se cuenta además, ya en la mina, con el apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de Indé, para fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas. Se pusieron a disposición los hospitales cercanos para atender a los probables heridos. Cabe destacar que Indé es un municipio pequeño donde la minería es la principal actividad laboral que hay en la zona, en donde se extraen minerales como fluorito y oro.

La mina tiene al menos 217 trabajadores y al lugar arribó personal de la Fiscalía; ya se revisan protocolos de seguridad por medio del equipo de inspección. El municipio se encuentra al norte de Durango, cercana al estado de Chihuahua, pero debido a lejanía del poblado, la comunicación es escasa, la cual se detallará conforme fluya la información de los equipos de rescate.