CUOTAS ELEVADAS DE “COYOTES”, DENUNCIAN MIGRANTES

  • Señalaron que el coyote que lo ha contactado le ha fijado esta cifra, con miras hasta mil dólares si se une al grupo que pronto saldrá desde San Pedro Sula, atravesará Guatemala y buscará internarse a México.

 

Migrantes hondureños denunciaron a través de grupos de Whats App, que coyotes han comenzado a contactarlos para ofrecerles el traslado desde este país hasta México, sin embargo, han impuesto cuotas elevadas para pasarlos hasta Chiapas.

Según relataron los afectados, la migración en caravanas ya no es funcional, por lo que ahora tienen que guiarse con estos traficantes de personas que, aprovechando la situación y el despliegue de vigilancia militar, abusan en los precios y cobros.

“Nos contactan a través de chat privado cuando ven que necesitamos salir de nuestro país, pero han colocado cuotas de hasta 13 mil dólares para pasarnos, lo que es un abuso y mucho dinero”, refirió Clemente, uno de los hondureños que busca llegar a México.

“Me han dicho que ya sólo le faltan tres personas, creo que está armando un grupo de 10, pero yo no junto ese dinero y es muy difícil poder conseguirlo, así que tendré que esperar una mejor propuesta”, refiere el migrante.

En los chats creados por hondureños para la formación de caravanas, operan varios traficantes de humanos que buscan enganchar a personas para llevarlas por rutas de extravío desde Centroamérica.

Al llegar a territorio mexicano, los dejan a su suerte porque han cumplido, según ellos, con el trato que se hizo para pasarlos.

Esta modalidad de migración representa un desembolso de unos 200 mil pesos al tratar con el “pollero”, así como una “garantía” que no serán detectados por las autoridades de Guatemala y México.