Saltar al contenido

Covid-19, la otra pesadilla de los migrantes

Con base en la literatura sobre gestión de crisis y mediante el análisis comparativo, mostraron las acciones, programas y políticas implementadas por los gobiernos subnacionales, en específico aquellas dirigidas a la población migrante durante la pandemia.

Jorge Culebro Moreno, Carlos González Zepeda y Zoila Román Espinal, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C), a través del articulo “Migración, gestión de crisis y el papel de los gobiernos subnacionales ante la COVID-19: los casos de Baja California y Chiapas, México” analizan las políticas dirigidas a reducir el impacto de la crisis originada por el brote de Covid-19 en dos gobiernos subnacionales en México que comparten fronteras como son Baja California y Chiapas.

Así mismo, contribuyen a la discusión sobre gestión de crisis y migración en el contexto del brote de Covid-19. Concluyen que el tipo de crisis, las características político-administrativas, así como las trayectorias históricas y la coordinación con la estrategia federal influyen en la implementación de las acciones destinadas a disminuir el impacto de la crisis en un contexto de migración.

Es así como los investigadores indicaron que por su ubicación en la frontera sur, Chiapas juega un papel relevante respecto al fenómeno migratorio, al convertirse en el punto de encuentro de miles de personas en movilidad, en especial aquellas de origen centroamericano, que intentan cruzar el país de forma irregular con el propósito de llegar hacia los Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) declaró que hay 60 mil 437 personas residentes en Chiapas nacidas en otro país, de las cuales 33 mil 177 son de origen guatemalteco, 9947 de Honduras y 5 mil 024 de El Salvador. Esto es congruente, pues la mayoría abandona su país desde Centroamérica, y este estado del sur se convierte en un lugar de tránsito migratorio importante dentro de sus trayectorias.

Información: Por Redacción Yessica Morales