Confirman operación de 100 bancos Bienestar para finales de noviembre en la entidad

El próximo 30 de noviembre iniciarán operaciones los 100 Bancos del Bienestar que se tienen contemplados para todas las regiones de Chiapas, informó José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas.

La inversión para la construcción de cada banco en la geografía chiapaneca, calculó que se “inyectaron” cerca de 4 millones de pesos, obras que ejecutó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ellos, el titular de la dependencia federal aseguró que la cobertura está garantizada al 100 por ciento en toda la entidad, pues consideraron que exista uno por cada municipio; lo que ayudará a evitar molestias grupos que realizaron la solicitud de un banco en su localidad, para evitar el gasto de los traslados a las principales ciudades de Chiapas.

En este tenor, por su misma dispersión poblacional de algunos municipios, pueden contar con dos hasta seis bancos, “será variable el número de atención por cada establecimiento, pero hay algunos que están ubicados en cabeceras municipales grandes como San Cristóbal de Las Casas o Comitán”.

Mientras en los municipios con conflictos, como Aldama, habrá un Banco del Bienestar, el cual contará con la vigilancia normal y de las mismas autoridades ejidales o comunales o municipales, “es decir que la misma ciudadanía proteja sus bancos, y eso se dio por acuerdos de asamblea”.

“La función de este será como en cualquier banco privado, donde se podrán generar ahorros, créditos o podrán hacer operaciones de otros bancos, como el retiro de recursos, o enviar remesas”.

Al respecto, agregó que la comisión será “muy baja” porque se trata de una banca de gobierno, por ello auguró que funcionará de la mejor manera en beneficio de la población chiapaneca.