Saltar al contenido

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento oncológico Keytruda

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la identificación de nueve lotes falsificados del verdadero medicamento Keytruda (pembrolizumab), clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.

 

Revisar los números de lote

La autoridad pide revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.

 

Los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos.

 

En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

“El consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia. En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata”, explica la Cofepris en un comunicado.