Saltar al contenido

Cinco compañías concentran la mayoría de cuentas de ahorro

De las 51.9 millones de cuentas registradas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) hasta 2021, cinco son las instituciones que concentran el 79 por ciento de éstas: Afore Coppel; Citibanamex; Afore XXI Banorte; Afore Azteca y Afore Sura, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Afore Coppel participa con el 24.6 por ciento, Citibanamex- Afore con 16.9, Afore XXI Banorte con 15 por ciento, Afore Azteca 14.1 y Afore Sura con el 8.8 por ciento.

Ahora bien, respecto de las quejas o reclamaciones que se presentan en contra de las administradoras, por parte de las y los trabajadores, ascendió a dos mil 482 en el trimestre julio-septiembre de 2021, por lo que el índice de reclamación del sector se ubicó en cinco reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas.

Las Afore con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron: Invercap Afore con 13; Principal Afore con 12 y PENSIONISSSTE con ocho.