Saltar al contenido

Carestía en alimentos, principal motor de la inflación

La inflación en México sigue sin tocar techo, siendo el resultado, principalmente, del aumento en los precios de los alimentos, y también el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77 % en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50 % en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73 % en el mismo lapso.

“Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9 % de la inflación general en la primera quincena de agosto”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero BASE.

Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en los precios.