Saltar al contenido

Cae índice de confianza del consumidor en mayo: Inegi

El índice de confianza del consumidor se estancó en mayo, luego de tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estancamiento en el indicador se debió a que las familias mexicanas se mostraron menos optimistas en sus posibilidades de comprar un bien durable, como un aparato electrodoméstico, y porque consideraron que la situación económica actual del país es peor que hace un año.

Banco Base informó que los hogares siguen evaluando los efectos positivos de la lenta recuperación económica sobre su capacidad de consumo y los efectos negativos de las presiones inflacionarias, así como a eventos externos que son fuente de incertidumbre, como la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

No obstante, el índice mostró un avance de 1.4 puntos en comparación con el mismo mes de 2021.

Entre los componentes con resultados positivos, según el Inegi, están la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, y la situación económica esperada de los miembros del hogar para el próximo año, respecto a la actual. Además, mejoró el componente sobre la situación económica del país que se espera hacia 2023.

El Inegi aplica la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, en las 32 entidades federativas. Las entrevistas son a personas mayores a 18 años de edad.

Información: Diego Aguilar | El Sol de México

    Etiquetas: