Saltar al contenido

Banco de México aplica otra alza de 75 puntos

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubica en 9.25%, el más alto desde 2008, ante la elevada inflación que continua en el país.

Con ello, es la tercera vez consecutiva que aplica una dosis de 75 puntos base en lo que va del año. En esta ocasión, la Junta de Gobierno decidió que se incrementara de 8.50% a 9.25%.

Dicho aumento ya era descontado por los analistas y el mercado, dado el efecto “espejo” al seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos que en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aprobó un incremento de la misma magnitud para su tasa de referencia que se ubica ahora en un rango objetivo de 3%-3.25%, el más elevado desde la crisis mundial en 2008.

Además, la decisión se da en un entorno en el que la inflación volvió a repuntar.

En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%.

Banxico espera que la inflación toque su pico en septiembre del presente año para ir descendiendo hasta lograr converger hacia su meta de 3% en el primer trimestre de 2024.