Saltar al contenido

AMLO CUESTIONA LAS PROTESTAS POR AYOTZINAPA: “HAY INTERESES QUE BUSCAN DESACREDITAR AL GOBIERNO”

Tras la protesta violenta en la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se busca desacreditar a su gobierno, enrarecer la situación y no descartó que en dicho movimiento esté involucrado el conservadurismo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que se ha informado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de los avances de la investigación, previo a que el 26 se septiembre se cumplan el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes.

“Pues yo creo que hay intereses que es lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad”, dijo.

Luego de la protesta violenta en la FGR donde lanzaron petardos y piedras, López Obrador consideró que “están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto, imagínense si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo digo no, no somos iguales”.

El titular del Ejecutivo Federal recalcó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

“Además si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica ¿qué es eso de venir a la Procuraduría (FGR) con bombas y a tirar piedras?, ¿cómo enfrentar la violencia con la violencia?, ¿en qué se parecen a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela?, ¿dónde está la no violencia?, ¿la resistencia civil pacífica? Encapuchados tirando piedras, ahí es el conservadurismo o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda”, argumentó.

Reiteró que “entonces que claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia” al tiempo que recordó que activistas del conservadurismo se sumaron al movimiento feminista promoviendo acciones contra su gobierno.

Dijo que por las protestas violentas de esos grupos, se tomó la decisión de colocar vallas porque traían sopletes y marros y su intención era entrar para quemar Palacio Nacional, lo que se convertiría en una nota mundial.