Alerta por crímenes contra periodistas

De noviembre de 2019 hasta lo que va del año 2021, 45 periodistas han sido asesinados en nuestro país por haber denunciado a políticos y funcionarios locales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El más reciente asesinato de Jacinto Romero Flores, en Veracruz, aumenta la lista de comunicadores asesinados en condiciones violentas, algunos de ellos contaban con escoltas, asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, o estaban en espera de ser incluidos en el mismo, según el informe de esta comisión. Para la CNDH el reciente crimen es un recordatorio de la urgencia por reforzar las acciones de protección del Estado para garantizar el ejercicio de la profesión periodística, y la capacidad de respuesta de las fiscalías, que dé certidumbre de justicia, que rompa el círculo vicioso de la impunidad y garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Mediante un posicionamiento, a propósito de este crimen, el organismo defensor destacó que las agresiones a periodistas representan “un atentado al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, pero es fundamental tener claras sus causas”.