Saltar al contenido

‘AGATHA’ DEJA 11 MUERTOS Y 22 DESAPARECIDOS EN OAXACA

Tras tocar tierra como huracán categoría dos este lunes en Oaxaca, aunque este martes se degradó a depresión tropical, informó el gobernador del estado.

“En este momento traemos alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir en las sierras”, dijo en entrevista para Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Once personas de manera preliminar, lamentablemente y altos daños materiales. Ya hay imágenes de la zona costera, de la zona turística, principalmente Zipolite, en el municipio de Pochutla”, añadió.

Murat dijo que la cifra obedece al desbordamiento de ríos y los deslaves de cerros.

Previamente, el gobierno había informado de tres muertos y ocho desaparecidos, pero a medida que los efectos de Agatha se van disipando el saldo ha ido aumentando.

“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo Murat más temprano. 

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2.500 habitantes.

Agatha se desplaza este martes sobre el sur de Veracruz, que tiene costa en el Golfo de México, lo que ocasiona lluvias torrenciales en esa región y el sur del país.

“La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones”, añadió Murat.

Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Agatha es la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.