Saltar al contenido

ACTIVAN PLAN DN-III POR FUERTES LLUVIAS EN SONORA: SUMAN MÁS DE 6 MIL DAMNIFICADOS

Las intensas lluvias del fin de en Sonora dejaron como saldo más de seis mil personas damnificadas en el municipio de Empalme, carreteras destruidas, cerros derrumbados, colonias inundadas y un tren que se salió de las vías.

Según el reporte de Protección Civil Estatal, en total fueron seis mil 500 personas afectadas por las inundaciones en Empalme, ya que este sábado se desbordó el Bordo de Ortiz, generando que el agua llegue hasta las colonias, donde aproximadamente mil 500 viviendas resultaron afectadas.

Se activaron cinco refugios en los que se brindó atención a 251 personas, principalmente de las colonias Pitic, Pesqueira Ampliación, Ronie Camacho y Bella Vista. 

Por otro lado se tuvieron un total de 34 reportes en Guaymas y San Carlos, en los que se presentaron 19 inundaciones, dos personas atrapadas, tres evacuaciones y se activaron dos refugios temporales donde se atendieron 61 personas 

De igual forma, se tuvo que cerrar el paso del tren por Nogales, porque las vías quedaron afectadas por las lluvias y en Empalme uno de los vagones de un tren se salió de las vías, sin llegar a volcarse.

Además una familia fue rescatada en un helicóptero de la Marina, luego que su automóvil fuera arrastrado por las intensas lluvias en Empalme.

Mientras que la carretera que va de Cumpas a Nacozari se tuvo que cerrar porque un cerro se deslavo, cerrando totalmente el paso.

También se cerró la carretera del libramiento de Guaymas, hacia Ciudad Obregón, la cual fue comida por el agua.

Además, hubo cierres carreteros en los tramos Hermosillo a Bahía de Kino, Hermosillo a Guaymas, la carretera de Ciudad Obregón a Empalme, la vía de Hermosillo a Puerto Libertad y se puso vigilancia en los cruces de Ríos y Arroyos.

El Ejército activó el plan de emergencia DNIII-E para rescatar y ayudar a los damnificados y en Hermosillo se activaron centros de acopio para mandar viernes y alimentos de primera necesidad.

Entre las acciones del plan humanitario, destacan la búsqueda, rescate y evacuación de los afectados, apoyo de traslado y repartición de materiales y alimentos. 

Según laComisión Nacional del Agua este fin de semana cayeron más de 130 milímetros acumulados con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, en varias partes de Sonora.