66% de las mujeres en México viven violencia emocional

El 66% de las mujeres (de 15 años y más) han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida. De ese porcentaje, 49% ha sufrido específicamente violencia emocional, la cual incluye insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( Endireh ) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , establece en su artículo 6 que la violencia psicológica es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica. Ello engloba actos de negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Samantha Olivares Canales, perito en psicología y exintegrante del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explica que la violencia emocional tiene como principal objetivo menoscabar la esfera psíquica de la persona que la vive.

La Endireh señala que del total de mujeres que vivió al menos una vez a lo largo de su relación insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional, 3.7% intentaron suicidarse, 4.9% pensaron en hacerlo y 2.4% solicitaron apoyo, pero no denunciaron.

Según la experta, no validar estas otras formas de resistencia anula a las mujeres con la intención de responsabilizarlas de la violencia que viven y se deja de lado al agresor.