Saltar al contenido

Maltrato animal continúa en Tapachula

Los casos de denuncia por maltrato animal no han cesado a pesar de que autoridades, rescatistas independientes y representantes de organizaciones han hecho solicitudes a las instancias correspondientes. Advierten que la finalidad es que se apliquen sanciones contra quienes agredan físicamente o no se hagan responsables de sus mascotas, puesto que diariamente hay registros de hasta 10 denuncias. 

Lilia Eugenia Chong Quero, de la fundación para perros de la calle -del mismo nombre-, lamentó que este problema no se reduzca, sino, por el contrario, indicó que las 10 denuncias que cada rescatista registra es solo un dato muy superficial, ya que se sabe de muchos otros que no son señalados por temor a represalias. Dijo que las denuncias tienen que ver con violencia física hacia las mascotas y abandono; y es que “muchas personas los dejan amarrados bajo los intensos rayos del sol o la lluvia, además de no proporcionales la alimentación”. 

Señaló que ante los casos de maltrato, los rescatistas no pueden hacer nada para ayudar a los animales, ya que estos muchas veces se encuentran al interior de las viviendas y, por lo tanto, no pueden ingresar para brindar ayuda, porque incurrirían en un delito al invadir propiedad privada.