Saltar al contenido

Día Internacional del Reggae

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.
 
En San Cristóbal de Las Casas, algunos habitantes recuerdan con emoción los tiempos aquellos dónde acudían a los lugares que fueron un parteaguas para difundir y disfrutar de este estilo de música.
 
Habitante de San Cristóbal.
“Bueno, sí, la verdad. Sí. Antes era así, super, que era típico venir a San Cristóbal y venir a bailar reggae, ska en todos los diferentes lugares que había. No sé si recuerdan a este las velas y el blue no ahí era. Pues yo solo escucho como con algunos compañeros que seguimos cómo que escuchando esa música, pero que se vuelve a escuchar en los lugares acá en San Cristóbal, pues no, ya cambiaron los géneros, no”.
Aunque parte de la nueva generación de jóvenes manifiestan haberlo escuchado pero no de lleno, aseguran que el reggae es un género muy interesante.
 
Habitante de San Cristóbal.
“Pues la verdad me parece interesante pero la verdad no la sigo consumiendo como tal, cómo música. No sé creo que no le he encontrado el gusto, la verdad se me hace un género muy interesante no le hago el feo a ningún género en especial. Me faltaría consumirlo más”.
En esta ciudad existieron lugares como “Las Velas”, “Galería” y el “Blue” espacios a donde acudían personas de diversos lugares, ya que eran destinos obligados para el disfrute de este estilo de música.
 
Habitante de San Cristóbal.
“El regué bueno, sí, me gusta el reggae, pero el regué que salió en un principio que será otro tipo con otro tipo de letra. Eso sí, me gustaba mucho. Bob Marley, sí, sí, sí, sí, claro. Ese regué sí, es muy, muy bueno. Si aquí en San Cristóbal era muy común escuchar el el reggae music era, pues en ese entonces lo que era la galería estaba las velas y después el blue. Creo que hoy en día el tipo de música que se escucha, pues ya es como un poquito más agresivo, no hasta ciertas cosas, el tipo de música que se escuchaba pues era totalmente diferente”.
La música reggae se puede decir que fue el primer ritmo universal, ya que gozó de un público internacional mucho antes de la era de los videos musicales y mucho antes del internet.