Saltar al contenido

Zonas arqueológicas de Chiapas abiertas al público

Hugo Antonio Cruz Rodas, Vicepresidente de Asociaciones de Agencias de Viajes Turísticos de San Cristóbal, informó que las zonas arqueológicas fueron abiertas al público con el fin de que los visitantes y turistas puedan disfrutar de estos espacios representativos de Chiapas.
 
Mencionó que estos lugares habían sido cerrados sus accesos al público debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.
 
Hugo Antonio Cruz Rodas, Vicepresidente de Asociaciones de Agencias de Viajes Turísticos.
“Después de la pandemia, pues hubieron ciertas restricciones en las zonas arqueológicas controladas por el Instituto nacional de Antropología e Historia, este pues por medidas de salud, higiene y todo lo que ellos tenían. Pues la semana pasada autorizaron hoy a subir y el flujo de personas, pues ya aumentaron los horarios. También ya quedaron normal de 8 a 16:00 h de la tarde. Y con la autorización de subir a los templos”.
Dentro de las zonas arqueológicas más visitadas por visitantes extranjeros se encuentra Palenque, Bonampak, Yaxchilan, dónde el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA), ha autorizado su acceso total.
 
Hugo Antonio Cruz Rodas, Vicepresidente de Asociaciones de Agencias de Viajes Turísticos.
“Pues lo más común es palenque palenque, que es lo más visitado, lo que es Yaxchilán, Bonampak. También a ambas las tres zonas arqueológicas ya la este dieron autorización de entrar, por ejemplo, también a los muros pintados que hay en Bonampak. Asimismo, también Toniná están en el proceso para autorizar y a subir hasta las 7 plataformas que tiene la zona arqueológica”.
Los interesados deben acudir a las zonas arqueológicas con el debido cuidado, siguiendo todos los protocolos de salud que emiten las autoridades.