Saltar al contenido

Venezolanos, el 50% de migrantes contenidos

Migrantes originarias de Venezuela representan más del 50 por ciento de las personas contenidas en Tapachula, por arriba de la presencia de centroamericanos y haitianos, consideró el Centro de Dignificación Humana.

La política de represión en Venezuela provoca la movilidad de personas de forma masiva, pero sus necesidades de protección internacional no son respetadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), explicó el fundador del Centro, Luis García Villagrán. La situación impera en la frontera sur de Chiapas con Guatemala a pesar de los cambios de titulares en el INM, como el caso de Paola Rojas Rodas que continúa con la política de contención, “ahora con agravantes sobre la criminalización y sobre la militarización del fenómeno migratorio”.

De acuerdo con la documentación del Centro, la frontera de Suchiate, México, con Tecún Umán, Guatemala, no tiene vigilancia y dejan entrar a todas las personas migrantes, “y en Tapachula se forma el nudo humano como parte de un acuerdo político de los tres niveles de gobierno y dependencias involucradas en el fenómeno migratorio”.

A pesar de los llamados internacionales para respetar los derechos humanos de la movilidad humana, las autoridades no proporcionan la información oportuna ni a extranjeros que buscan solicitar refugio, “buscan confundirlos”. Mientras la oficina de regulación no tiene atención constante a los migrantes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados proporciona citas hasta tres meses después de la solicitud, “qué hacen los solicitantes en ese tiempo, no tienen trabajo ni dónde vivir”.

Para García Villagrán son graves las ‘ilegalidades’ en las que incurren las autoridades migratorias desde el momento de dar dos opciones de regularización cuando existen 26: a través de un vínculo familiar o el refugio. Asimismo, organizaciones aliadas al Centro de Dignificación Humana como Pueblo sin fronteras, acompañan a más de mil personas en movilidad para interponer amparos ante jueces federales.