Saltar al contenido

San Cristóbal sin cultura vial

La cultura vial o educación vial es el conjunto de competencias, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe conocer y observar cuando haga uso de la vía pública, sin importar su medio de desplazamiento. 

San Cristóbal de las Casas, integrantes de colectivas ciclistas mencionan que es una ciudad que está tan rezagada en cuestión de movilidad, de seguridad peatonal y de acoso. Por lo que es necesario tomar las acciones necesarias para crear la educación vial que muchos desconocen. 

A pesar de existir personas que están impulsando algunas iniciativas, se topan con pared al ver, que no se vienen efectuando estas mejoras que la ciudadanía de San Cristóbal necesita, como la implementación de señaléticas para poder respetar al ciclista, pero sobretodo al sector de movilidad reducida. 

Omar Hernández, Ciclista. 

“San Cristóbal de las Casas, es una de las ciudades que es más complicado andar en bicicleta por varias razones, una que no contamos con señalética, eh, pero principalmente que  los conductores y las conductoras de automóviles o algún otro vehículo no tienen la educación vial necesaria para poder respetar al ciclista. Es decir, de entrada. Regularmente yo no sé si poder hablar de un porcentaje de sí, de un porcentaje de personas, pero yo diría que al 50 por ciento de las personas que manejan un vehículo, en este caso un automóvil, no tienen ni siquiera el conocimiento de del respeto hacia otras formas de movilidad. En este caso para la movilidad no motorizada como las bicicletas, como la movilidad reducida que en San Cristóbal de las Casas, pues es una ciudad que no es inclusiva con gente que anda en muletas, que anda en silla de ruedas”.