REVIVEN TENSIONES EN FRONTERA SUR; CHOCAN MIGRANTES CON EL INM

Un grupo de al menos 500 migrantes se enfrentó a elementos del INM en la estación Siglo XXI, por las condiciones inadecuadas de ese lugar; además, se quejaron de que fueron detenidos de manera ilegal, porque muchos cuentan con su solicitud de asilo.

Activistas aseguran que hay una crisis en la frontera sur por la migración y que es muy difícil de controlar, además, la apertura de las fronteras por la baja de contagios en México y Guatemala, aunado a la vacunación en ambas naciones, permite que las personas lleguen cada vez más.

Luis Villagrán, activista pro defensa de migrantes en Chiapas, dijo que diariamente llegan a las oficinas de Comar cientos de personas que buscan asilo, sin embargo, la atención es muy lenta, además, los agentes del INM realizan operativos para detener a todas las personas de origen centroamericano que se encuentren en las calles.

Agustín Figueroa, responsable de albergues en Chiapas aseguró que “no ha cambiado nada” la situación en Chiapas, aunque sí hubo un reforzamiento de la frontera con la Guardia Nacional desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país. Sin embargo, dijo que no están como antes, a lo largo de la frontera, sino en pequeñas células que recorren a pie y por ratos los lugares.

“Que se deje de escuchar el tema de la migración no significa que se haya detenido, porque todo sigue igual. Los migrantes siguen pasando de manera irregular por todos lados, los operativos siguen y las detenciones son diarias”, destacó.