Saltar al contenido

Recrudece el frío en San Cristóbal de Las Casas

El frente frío 28 y su masa de aire ocasionan lluvias y bajás temperaturas, estas condiciones climáticas caracterizadas por vientos fríos, que se están experimentando en la zona altos pueden causar complicaciones en la respiración, ya sea por infección viral o bacteriana. 

Existen en la región altos partes vulnerables dónde el frío recrudece con mayor intensidad.  

Ante ello piden a las autoridades correspondientes brindar ayuda a las personas de los lugares marginados, dándoles atención para que puedan mitigar un poco el frío. 

Juan Carlos Moreno, Habitante de San Cristóbal. 

“Hay días que el cambio climático está fuerte, y pues sí, nomas en la zona altos, en colonias marginadas pues si, se necesita ayuda y apoyo. Pues realmente usamos calefactores, bueno en el caso de nosotros en la casa usamos calefactores por ciertos horarios para poder ayudarnos con el frío, pero pues en algunos lugares marginados pues me imagino que utilizan carbón, utilizan anafres para soportar las altas temperaturas. Se supone que diciembre es uno de los meses más fríos que hay acá pero definitivamente ahora sí nos tocó febrero loco. Más que nada por las enfermedades respiratorias y con lo de la pandemia hay aumento de casos, ayudar mucho a la ciudadanía con mayor vulnerabilidad”. 

Habitantes de San Cristóbal recomiendan a la población a no salir de casa de no ser necesario, para evitar daños en la salud como en las vías respiratorias. 

Leiver Guillén, Habitante de San Cristóbal. 

“Bastante, aquí trabajando se va un poquito, pero si una mañana fría, un día frío, el sábado fue el más feo, de estos últimos días el sábado se sintió más aquí en San Cristóbal. No pues guardarse en casa si no hay necesidad de salir pus quedarse en casa”. 

Alfonso Navarro, Habitante de San Cristóbal. 

“Casi todos los años baja la temperatura, pero como esta época ya no hay pues, ahorita estos días empezando febrero, cobijarnos bien, usar gorros”. 

Estas condiciones generan una serie de consecuencias en la salud respiratoria, tanto en las personas que tienen un problema nasal de base como en las que no, por lo cual es recomendable tomar una serie de medidas preventivas.