Saltar al contenido

Proyecto Artemisa en San Cristóbal

Artemisa es un proyecto de movilidad sostenible con perspectiva de género. Creado pensando en San Cristóbal de las Casas, en sus necesidades específicas. 

Por ello se llevan a cabo una serie de reuniones constructivas con diversos integrantes de las colectivas y colectivos ciclistas de la ciudad, en los que buscan precisamente explorar las experiencias y las necesidades de distintos sectores de la población para poder comprender qué es lo que hace falta en cuestión de movilidad, tanto en el transporte público, coches, otros tipos de transporte alternativo con el fin de mejorar la experiencia de transporte, haciéndola más segura, haciéndola más eficiente y más atractiva para la ciudadanía.  

Camila Peralta, Cofundadora de “Iniciativa Artemisa”. 

” Y pues eso es lo que queremos, atacar estas situaciones y además también queremos mejorar por otro lado, el transporte público. Entonces potenciar el uso de otro tipo de transportes como la bicicleta, el transporte público, así mejorarlo para que no haya situaciones. Por ejemplo, el acoso que vivimos todas las mujeres en el transporte público y a la par promover otros medios de transporte como la bicicleta en específico y hacer que sea también seguro. Estamos teniendo reuniones con distintos grupos de ciclistas, pero también es súper necesario que se asegure. No queremos que la población se aventure a usar la bicicleta si no podemos proveerles de un espacio seguro para hacerlo”. 

Está iniciativa se basa en tres ejes se trabajo, el primer eje es la cultura de la movilidad precisamente para promover la cultura de la movilidad, el segundo es prevención de accidentes viales, que se encuentra relacionado con la infraestructura, el mejoramiento de la misma, tener calles completas que sean accesibles universalmente para prevenir la incidencia de accidentes y estos se puedan reducir. Y el tercer eje, es sobre la disminución de la violencia sexual hacia niñas y mujeres en el transporte público de la ciudad. Poder crear estrategias de denuncia.