Por segundo día migrantes bloquean carretera de Tapachula

Migrantes de diversas nacionalidades bloquearon por segundo día la carretera que comunica a Tapachula con el aeropuerto y con Puerto Chiapas, ubicados en ese municipio fronterizo, en protesta porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha cumplido el ofrecimiento de enviarlos en autobuses a estados del centro del país. Los extranjeros acudieron otra vez este miércoles a las instalaciones del estadio olímpico, pero como no fueron atendidos, salieron nuevamente a la carretera que pasa al lado y cerraron el paso a los vehículos. Mientras bloqueaban la vía, el ocupante de una camioneta hizo un disparo con arma de fuego al aire en señal de protesta y después se retiró sin que el incidente pasara a mayores. Luego, unos jóvenes, al parecer en estado de ebriedad, intentaron retirar las piedras que habían colocado los migrantes, por lo que éstos se les abalanzaron y les golpearon el carro.

El INM informó el martes que los haitianos, que son mayoría entre los migrantes que se encuentran en Tapachula, serían atendidos los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves los latinoamericanos y africanos, respectivamente. El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, fijo que“el INM está tratando de organizar a los haitianos, sobre todo, pero no los puede organizar”. Agregó que el anuncio de que atenderá prioritariamente a los habitantes de ese país los lunes, miércoles y viernes, ha ocasionado molestias en los centroamericanos y cubanos, por lo que este grupo ha anunciado que iniciará una nueva caravana el jueves. Comentó que, además, “la organización de los haitianos es un tanto problemática, lo que la gente de Migración toma como pretexto para no atenderlos. Hasta donde sé, este miércoles no salió ningún autobús de Tapachula”.

El activista informó también en entrevista telefónica, que este miércoles salieron de Mapastepec, 2 mil 352 migrantes que formaban la segunda caravana que había iniciado el recorrido el 18 de noviembre de Tapachula, con destino a la Ciudad de México. “Ya se fueron 38 autobuses y faltan dos que se van hoy mismo. Sólo quedó un grupo de 115 personas que estaban en instalaciones del INM en Tuxtla Gutiérrez y al darse cuenta de que estaban dando documentos, huyeron y llegaron el martes a las 22 horas a Mapastepec, pero los agentes migratorios les dijeron que se quedaban fuera”, por lo que decidieron unirse a la otra caravana que comenzará mañana jueves en Tapachula”.