Piden acabar con agresiones a comunidad Moisés Gandhi en Chiapas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), exigió la intervención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesen los ataques armados contra la población de Moisés Gandhi y se protejan la vida e integridad física y sicológica de la comunidad.

“Estos ataques armados, amenazas, desaparición y riesgo a la vida de la comunidad de Moisés Gandhi en Chiapas, se da en el contexto del conflicto armado interno no resuelto, cuyo reconocimiento es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales, generando un ambiente de ingobernabilidad en la que personas defensoras de la tierra han sido desaparecidas, asesinadas y desplazadas forzadamente en un territorio controlado por caciques del poder económico, político local y grupos del crimen organizado”, citan en un comunicado.

Exigieron iniciar las investigaciones correspondientes a fin de sancionar los delitos señalados y violaciones a los derechos humanos, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en la materia, “reparación del daño al patrimonio de las familias de la comunidad por los daños materiales y garantizar las medidas de no repetición, para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía”.

“Reparación del daño al patrimonio de las familias de la comunidad Moisés y Gandhi por las afectaciones materiales. Garantizar las medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía”, puntualizan.

Cabe recordar que la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq denunció que paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), atacaron con armas de fuego bases de apoyo zapatista y “quemaron tres aulas de la secundaria autónoma Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires, ubicada en la comunidad de Moisés Gandhi, municipio oficial de Ocosingo.

En un comunicado, explicó que las agresiones ocurrieron la tarde del domingo, luego de que, de manera intermitente, los miembros de la Orcao realizaron disparos de armas de alto calibre, algunos de los cuales impactaron en tres casas del poblado poniendo en riesgo a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Manifestó que los paramilitares de la Orcao de la localidad de San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la región 7 de Febrero, hicieron un recorrido a las 10 horas para revisar tuberías de agua y poco después empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés Gandhi. Señaló que siguió el ataque y a las 16: 30 horas un grupo de paramilitares se acercó a la secundaria autónoma zapatista y quemó tres aulas.