Saltar al contenido

“Naze” exposición de Mariano Pineda en la Enseñanza

NAZE en lengua zapoteca significa antier o un poco más lejos, es una exposición de esculturas y litografía que se encuentra instalada en los espacios de la Enseñanza Casa de la Ciudad, que comprende imágenes de Mariano Pineda Matus, realizadas en Oaxaca desde los años ochentas a la fecha.  

Los dibujos, grabados, litografías, pinturas y esculturas expuestas, hacen que NAZE los abrace con nostalgia y añoro.  

Mariano Pineda Matus, estudio Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en el Taller Rufino Tamayo de la misma ciudad. De sus premiaciones destaca el primer lugar del Concurso de Pintura convocado por el H, Ayuntamiento Constitucional de San Cristobal de las Casas, en 1978 y primer lugar en el Certamen Nacional de Pintura en el Encuentro Nacional de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural del Sistema de Educación Secundaria Técnica, en la ciudad de México, en 1997. 

La exposición contempla más de 50 obras, algunas de animales, personajes de cuentos y leyendas de su región; con el dibujo desarrolló sueños y fantasías. Personajes clásicos, santos, mártires, adoradores, embrujados, adoloridos, enamorados, ensoñadores, y otros que dan y siguen dando vueltas en la cabeza de las personas. 

Esta interesante exposición se encuentra en Belisario Domínguez 13 zona centro de San Cristóbal de Las Casas.