Miguel Melara con dos décadas de carrera musical

Miguel Ángel Melara, músico y compositor Sancristóbalense, maestro de profesión, ha compuesto más de veinte canciones. 

Considera que la música la trae en la sangre por herencia de su padre, desde que tenía cuatro años comenzó a empaparse de ella, prestaba oidos a los acordes, además de las notas musicales que emitían en aquel tiempo las victrolas y las rockolas. 

“La música se yo da creo, por genética, la música corre en mi sangre, pues mi papá era pianista, marimbista, bajista y guitarrista era todólogo en la música. Y él tenía una carrea en psicología infantil aparte también era maestro de primaria, pero a él le gustaba la música, la historia. Y escuchando yo me acuerdo sino mal recuerdo tenía cuatro años. Existían las victrolas aquellas rockolas grandes donde se ponían los discos de acetato y puso un disco de los churumbeles de España, música de Miguel Gallardo, de José Luis Perales y Camilo Sexto que eran los que sonaban en la época, entonces me llamo mucho la atención”.  

Menciona que fue la marimba el primer instrumento musical que tocó por primera vez. 

Melara, comentó “Teníamos una marimba chica en la casa y tome los bolillos y para ayudarme tome una cajita de cartón y para no mal decir una cajita de cerveza y la puse como banquito y empecé a tocar la marimba, creo que desde ahí fueron mis inicios en la música”. 

Alegre y orgulloso de las muchas canciones que ha compuesto, de sus letras y su música, entre ellas varias dedicadas al corazón y al desamor, cuenta que desde muy chico comenzó a empaparse del uso de los instrumentos musicales. Se siente orgulloso de que su padre haya sido el impulsor para que eligiera ser maestro de música y haberse dedicado a ella y a componer desde muy joven. 

“Tengo algunas composiciones alrededor de unas veinte o veintitantas canciones, fíjate que las canciones cuando te nace o ya eres un compositor nato a veces te guías de un tema no, de alguien que te diga; ¿oye puedes hacerme una canción?, traigo partida el alma y buscas el tema y de ahí te empiezas a inspirar, porque tienes que inspirarte para componer una canción, literariamente es la vida de una persona la vida de una cosa, la vida de algo de un edificio de una ciudad de la naturaleza o de lo que tu tomes, pues en ese momento tú ya empiezas a inspirarte y empiezas a componer. De repente te digo es nato osea te nace de hacerle una canción a San Cristóbal por decir”. 

A los once años comenzó sus composiciones. 

Así es componemos un poquito, nos gusta la composición. Una primer canción que tuve fue yo creo que me vi reflejado e hice una canción a los once, doce años más o menos, se llama “Mi llanto y mi guitarra” una noche que estábamos escribiendo mi hermano Jorge que también toca la guitarra nos pusimos a componer, hicimos la canción y nos quedó muy bonito. 

Apasionado en la enseñanza y a trasmitir la música a los infantes, cuenta que su principal satisfacción es ver algunos de sus alumnos dedicarse actualmente a la música. 

Posteriormente conformó una agrupación musical dónde actualmente emplea a 17 familias, dónde funge como tecladista, autor y compositor. Conjunto con el cual compuso diversos temas que alcanzaron gran notoriedad, entre ellos se destacan “Mi Llanto y Mi Guitarra”.